EnglishSpanish
EnglishSpanish

3 Ejemplos prácticos de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los proceso empresariales.

Existe una gran cantidad de aplicaciones para la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios. En esta publicación nos vamos a centrar en un aspecto fundamental: Procesos empresariales que guardan estrecha relación con el medio ambiente. La IA está transformando las expectativas de las empresas y sus clientes. Estos clientes saben que las empresas disponen de información sobre ellos y, lo que es más importante, saben lo que las empresas podrían hacer con esta información para proporcionar una experiencia de atención al cliente excepcional.  Ahora desde el interior de las empresas, poco se habla de las utilidades que representa el uso de IA en sus procesos empresariales.

Esta es una lista de algunos ejemplos prácticos de cómo la IA está transformando los procesos empresariales.

Inteligencia artificial para el análisis de los componentes Ambientales

La IA ofrece una mayor productividad para el equipo de gestión ambiental de las empresas de los sectores, minero, energético, gubernamental, entre otros ya que permite minimizar los tiempos de respuestas frente a los efectos de contaminación atmosférica y reduce de forma significativa el tiempo empleado en la presentación de informes de calidad del aire y meteorología asociada.

  • Captura de datos ambientales en tiempo real, lo que significa que el personal no tiene que dedicar tiempo al llenado de la tablas de datos.
  • Registra automáticamente los datos para el cálculo de concentración de los equipos.
  • Analiza la información por medio de la generación de gráficos de calidad del aire y meteorología en diferentes resoluciones temporales.
  • Sugiere la mejor acción de seguimiento y recomienda respuestas vía correo electrónico o por mensaje
  • Valora mediante análisis predictivo: El sistema podrá indicar la probabilidad de que una variable se vuelva a repetir e implementa la nueva parametrización. Más interesante aún, el sistema le indicará por qué se llega a nuevamente a la nueva variable (p. ej., variables de interés en calidad hídrica, contaminación, etc.). El aplicativo Ambiens Q Suitedesarrollada por AITE SOLUTIONS SAS)  tendrá reportes y análisis de la variables ambientales en tiempo real.

Inteligencia artificial para la Gestión Documental

  • Facilita la gestión de documentos y correspondencia para su consulta inmediata.
  • Automatiza el flujo de información
  • Creación de registros para los sistemas de gestión de calidad 
  • Conexión con otros módulos para archivar la información proveniente de los mismos, por ejemplo; Ambiens Q Suite se conecta con su módulo de cumplimiento ambiental de Ambiens Q Suite, consolidando los documentos que evidencian el avance de los requisitos legales gestionados.

Gracias a la IA, las empresas que guardan una estrecha relación con el medio ambiente son más inteligentes, controlan mejor la información de las variables y sugieren soluciones de forma automática.  

Inteligencia artificial para control de obligaciones ambientales.

La IA aplicada al control de Obligaciones Ambientales, permite tener el control a la hora de gestionar un proceso ambiental, disminuyendo los riesgos asociados a sanciones o multas impuestas por la autoridad. Muchas de las técnicas de análisis predictivo y de IA se aplican principalmente en el módulo de Obligaciones Ambientales de Ambiens Q Suite, por ejemplo, alertas predictivas del vencimiento de una Obligación y Generación de Informes de Control Ambiental (ICA).

Estos son algunos de los nuevos avances de la IA en el impulso de una industria nacional inteligente, de forma específica, algunas funcionalidades de Ambiens Q Suite – Obligaciones Ambientales:

  • Control por voz y asistentes inteligentes del estado de los monitoreos, recursos y obligaciones.
  • Alerta predictiva por correo electrónico: le permite al equipo de gestión ambiental del proyecto (antes de que se venza la obligación ambiental) generar el Informe requerido para cumplir con la Normativa.
  • Detección predictivas: Detecta factores de incumplimiento y aminora la posibilidad sanciones, multas o investigaciones ambientales
  • Analiza tendencia e indicadores
  • Control y seguimiento de obligaciones ambientales por unidad de negocios
  • Será posible planificar y organizar la ejecución y seguimiento de obligaciones ambientales en tiempo real en función de un comportamiento predictivo al agrupar las obligaciones. 
  • Optimización del tiempo de notificación del vencimiento de la obligación. Con la optimización del tiempo de envío, el algoritmo de IA le indicará la fecha de vencimiento de cada obligación con la información generada para el cumplimiento de la misma.

La Inteligencia artificial está transformando nuestras empresas y revolucionará rápidamente la manera en la que trabajamos.

¿Desea conocer más?