EnglishSpanish
EnglishSpanish

El impacto que está generando la cuarta revolución industrial (4RI) o industria 4.0

El impacto que está generando la cuarta revolución industrial (4RI) o industria 4.0 en la agenda digital de las organizaciones implica un considerable esfuerzo de adaptación a esta sociedad en red.

A diferencia de las tres primeras revoluciones industriales que anteceden a la industria 4.0, esta no surge como resultado de una necesidad de mecanización, introducción de la producción en masa o automatización de fabricación; sino que nace gracias a la sinergia de la creciente integración, interdisciplina y armonización de investigaciones de las ciencias y la constante, creciente y evolutiva tecnología actual.

A pesar de lo anterior, es importante resaltar que en las diferentes revoluciones que se han dado a lo largo de la historia, encontramos patrones comunes, ya que además de motivar la incertidumbre en la sociedad, han generado un impacto en los diferentes sectores económicos, políticos y culturales. En consecuencia, las empresas se han visto obligadas a reinventarse en sus procesos de producción, comunicación y manejo de la información para poder adaptarse a las exigencias de la industria actual.

Claramente la cuarta revolución industrial no es la excepción a la regla. De hecho, esta supone un reto mayor en las diferentes organizaciones, ya que al desarrollarse en un mundo interconectado, invadido de redes de datos, de mercancía y de comunicación; la tecnología cambiante desarrolla oportunidades que se convierten en antiguas en un periodo de tiempo más corto, lo que implica que la visibilidad, la atención y satisfacción del cliente sea todo un desafió y obliga a las organizaciones a una constante reinvención.

Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso entender que en esencia la industria 4.0 supone la integración de sistemas de ciber físicos, el uso del internet de las cosas y la inteligencia artificial; interactuando con el mundo físico, digital y biológico. Implica la convergencia de las redes de tecnología e información con las redes de servicio y atención al cliente.

Por tanto, como empresa debemos manejar de forma segura y automatizada los procesos que nos permitan transmitir la información correcta en el momento adecuado a la persona indicada.

Por eso en Aite Solutions nos concentramos en ofrecer soluciones informáticas especializadas, aplicativos webs y a la medida, innovadoras, competitivas y personalizadas, que generen alto valor agregado a nuestros clientes instruyendo en procesos informáticos y de comunicación, ayudando a la constante reinvención que la cuarta revolución industrial tanto nos solicita.